Seguro de Asistencia en Viajes

El seguro de asistencia en viajes cubre al viajero en emergencias y otros eventos imprevistos en el transcurso de un viaje programado al exterior. Básicamente, ese es su principal objetivo, incluyendo cobertura médica ajustada a la necesidad de cada viajero. Igualmente, pueden ser utilizadas en toda clase de viajes, ya sea de negocios, trabajo, estudios o de turismo. Adicionalmente, pueden cubrir gastos de emergencia odontológica, de repatriación, servicios de asistencia en viaje propiamente dichos y otros más.

Son varios los problemas a los que más se enfrente el viajero, siendo los accidentes y/o enfermedades que pueden presentarse durante el viaje o en el destino. De igual forma, podrían surgir algunos contratiempos imprevistos y previos al viaje que conlleven a anular dicho viaje. De hecho, estos son los incidentes más frecuentes durante el viaje. Por lo que, la asistencia en viajes y la cancelación de viaje son las coberturas que más solicitan las personas en la póliza de seguro para su viaje.

Las personas antes de emprender un viaje al exterior deben procurar conocer cuáles son los requisitos para el mismo. Igualmente, deberá verificar por qué países pasará, tiempo que durará el viaje, actividades que realizará, entre otros. Indudablemente, tiene que asegurarse del lugar exacto de destino. De esta forma, esta información le permite valorar entre varias pólizas, seleccionando las coberturas más ajustadas a su necesidad.

La asistencia al viajero conforma un seguro integral cuyo contrato es por tiempo limitado, es decir, por el tiempo de duración del viaje. Por tanto, el seguro de asistencia en viaje protege al asegurado solamente mientras dure el viaje, desde que deja su casa hasta que retorna a ella.

Diferencia entre seguro de asistencia en viajes y seguro de cancelación de viaje.

Para entender mejor el significado y utilidad de ambos, veamos por separado cada uno de ellos.

1. Seguro de asistencia en viajes.

Su principal objetivo es asistir y proteger al viajero durante todo el viaje. Esencialmente, le cubre tanto en el recorrido o trayecto como durante la estadía en el lugar que ha seleccionado como destino. Por tanto, el seguro le solucionará cualquier contratiempo que se presente desde que sale de su residencia hasta que regrese.

La póliza de seguro de asistencia en viajes normalmente incluye una cobertura de asistencia médica durante las 24 horas del día. De esta manera, si el viajero se enferma o tiene un accidente, tiene el derecho de recibir atención médica. Además, este beneficio es efectivo en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Adicionalmente, es frecuente que el seguro de asistencia en viajes incluya la cobertura para atender otros inconvenientes que son comunes en los viajes. Estos son:

a. El transporte.

Entre otros contratiempos durante los viajes están los relacionados con el medio de transporte, por ejemplo, el retraso en la llegada. Por tanto, el seguro protege al viajero reembolsándole por los gastos ocasionados en alojamiento en hotel, comidas, bebidas, comidas, aseo, otros. De hecho, este tipo de cobertura se ha hecho imprescindible en los últimos tiempos.

b. Los equipajes.

Durante los viajes suelen presentarse demoras en la entrega de las maletas, incurriendo el viajero en gastos comprando artículos de primera necesidad. Igualmente, ocurren pérdida por extravío o robo, debiendo invertir tiempo y esfuerzo en las búsqueda del equipaje. Por lo que, el seguro de asistencia en viajes le garantiza el reembolso por las molestias y pérdidas sufridas.

c. La responsabilidad civil.

Las legislaciones y costumbres varían entre los países, por lo que el viajero no escapa al hecho de verse en situaciones que causen daños involuntarios a terceros. Por tanto, es necesario contar con la cobertura de responsabilidad civil. Básicamente, porque protege al viajero encargándose de las fianzas y demás gastos judiciales.

El seguro de asistencia en viajes ofrece también:

  • Información al viajero sobre el viaje.
  • Reembolso de gastos en ocasión de reservaciones no disfrutadas.
  • Actuaciones en el caso de búsqueda y recate por accidente.

2. Seguro de cancelación de viaje.

Generalmente, los viajeros hacen sus reservas cada vez con más antelación, sobre todo si es por vacaciones o turismo. Primeramente, porque le brinda el beneficio de precios más bajos o, simplemente, para planificar mejor el viaje. Sin embargo, esta planificación no prevé importantes sucesos que le pueden impedir la realización del mismo. En consecuencia, este tipo de seguro le otorga al viajero la opción de recuperar el dinero invertido en la reservación, por el hecho de tener que anular su viaje sin haberlo iniciado.

Como las causas para anular un viaje son muy variadas y sobre ellas se tiene un alto nivel de incertidumbre, se pregunta:

¿Cuás será la mejor póliza de seguros de cancelación de viaje?

Será aquella que incluya la mayor cantidad de causas posibles por las que se pueda anular un viaje. De esta forma, el viajero no perderá el dinero que ha pagado por las reservas. Por ejemplo, problemas de salud del asegurado o de un familiar, trámites judiciales o burocráticos, razones laborales o académicas, y otros.

Las reservas que más realiza un viajero son las referidas al transporte, al alojamiento, entradas para excursiones y otros eventos. Por tanto, el viajero tiene la opción de asegurar la o las que más considere convenientes.

Las aseguradoras con motivo del seguro de asistencia en viajes ofrecen una variedad de servicios, siendo los siguientes los más comunes:

  • Gastos médicos por accidentes producto de actividades deportivas.
  • Gastos médicos originados por accidentes.
  • Gastos médicos por enfermedad, sin hacer distinción de su causa.
  • Traslados sanitarios para recibir la atención médica.
  • Medicamentos y odontología.
  • Repatriación del asegurado en condiciones de enfermo y de restos si ha fallecido durante el viaje, o durante su estadía en el lugar de destino.
  • Asistencia legal.
  • Indemnización por pérdida de equipa o demora en la entrega del mismo.

¿Por qué es importante un seguro de asistencia en viajes?

En el transcurso de nuestras vidas las personas están expuestas a múltiples riegos como el de un accidente o un problema de salud. En tal sentido, para un viajero esto se complica. Básicamente, porque tiene que afrontarlos en otro lugar o país, el cual tiene diferentes costumbres y leyes. Adicionalmente, puede enfrentar situaciones ante las cuales no sabe a quién acudir, ya sea por la mala atención o por no conocer el idioma. Por todo ello, es muy importante que al programar un viaje, debe contarse con un seguro de asistencia en viajes.

InterHelper - Seguro de Asistencia en Viajes