Cuales son los seguros más vendidos?

Al hablar de los seguros más vendidos nos estamos refiriendo al comportamiento de éstos por sector. De esta manera, del gran total de los seguros que se comercializan, los de daños, automóviles y de vida predominan, aclarando que dicha distribución es bastante heterogénea.

Con el inicio del nuevo siglo el mercado asegurador ha venido ganando un progresivo y mayor protagonismo en Latinoamérica. De hecho, esto se ha visto reflejado en una participación mayor de dicho sector sobre PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, en esta región las aseguradoras no han podido lograr la presencia que estas tienen en las economías desarrolladas o de altos ingresos. No obstante, el sector de seguros en ambos tipos de economía mueve grandes sumas de dinero.

Indudablemente, al plantear los diferentes rankings de los seguros más vendidos, existe algo común en ellos, en el sentido que prevalecen en los 5 primeros lugares aquellos que son obligatorios. Por ejemplo, el de responsabilidad civil vehicular, el de seguridad social y el de riesgos laborales. Igualmente, merecen especial mención los seguros tradicionales como el de automóviles, del hogar (vivienda) y el de accidentes personales.

También, es oportuno mencionar que la contratación de varios seguros se ven forzadas por dos vías. La primera, por ley, como es caso de la seguridad social y el de riesgos laborales. Mientras que la segunda deriva de las condiciones que establecen los instrumentos bancarios de financiamiento, tal como ocurre con los créditos hipotecarios para adquisición, construcción o remodelaciones de vivienda.
Veamos los 10 seguros más vendidos en América Latina.

1. El seguro de vida.

Este seguro puede ser individual o colectivo (de grupo). En particular, una buena proporción de los mismos constituyen el respaldo principal de los créditos que reciben las personas. De hecho, sólo en Colombia se cuenta con más de 25 millones de riesgos asegurados en vida grupo. Mientras que en el segmento individual de este ramo, en los últimos años se han pagado algo más de 150 mil millones de pesos.

2. Seguro de accidentes personales.

Con este tipo de póliza se garantiza una indemnización a los beneficiarios del asegurado cuando el mismo fallece. También, cuando resulta incapacitado o con pérdida funcional en parte o partes del cuerpo. Igualmente, el pago puede hacerse bajo la figura del reembolso al cliente contra presentación de facturas por gastos médicos.

3. La seguridad social.

Este es un seguro previsional importante en el trabajo, consistente en una forma de cobertura una vez que la persona ha llegado al tope de su edad productiva laboral. También, cubre los riesgos de invalidez y muerte en beneficio de los cotizantes del régimen de ahorro con solidaridad del sistema general de pensiones que haya establecido cada país. De igual forma, en cuanto a las pensiones, se mencionan las pensiones por sobrevivientes.

4. El seguro de protección en riesgos laborales.

En varios países este tipo de seguro es obligatorio en las empresas para proteger a sus trabajadores de cualquier riesgo laboral. Mientras, que en otros países es opcional, quedando a discreción de las empresas la salvaguarda de la integridad física y mental de su personal. En cualquier caso, el número de trabajadores afiliados ha crecido significativamente en los últimos años, cerca del 8% sufren algún accidente laboral y el 99% ha sido diagnosticado de una enfermedad laboral.

5. El seguro de responsabilidad civil vehicular.

En Colombia existe el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). En particular, este seguro protege tanto a los conductores como a pasajeros y peatones que sean víctimas de accidentes de tránsito. De esta forma, y por ser obligatorio, en la medida que el parque automotor aumenta, igualmente se verá incrementada la venta de este tipo de seguro.

6. Seguro para gastos funerarios o exequiales.

Esta modalidad de seguro se ha ampliado a un mayor número de personas. Principalmente, debido a una mejora considerable en el ingreso familiar de cada hogar en buena parte de los países. Igualmente, el crecimiento progresivo de la cartera de crédito ha contribuido positivamente con esta tendencia.

7. Seguro de automóvil.

En este ramo de seguros el incremento en las ventas se ha visto favorecido por el auge de las ventas de automóviles. De igual forma,  por la obligación que imponen las entidades que financian la compra de los mismos. También, ha impactado el sentido de responsabilidad de sus dueños en proteger un activo de considerable valor económico. De hecho, no sólo para cubrir su vehículo, sino para ampararse de daños a su propia persona y a terceros.

8. Seguro de vivienda.

Si hay un activo que atesoramos y cuidamos es la vivienda que sirve de asiento al hogar. Por tanto, destacan las pólizas de seguro contra incendios para bienes comunes, el segmento hipotecario, hogar y las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). De esta forma, en promedio, entre un 7% y 10% de las edificaciones son protegidas con seguro de manera voluntaria.

9. Seguro para la Salud, o seguro Médico.

Con este tipo de seguros se busca garantizar la atención médica oportuna. Igualmente, se asegura el acceso a reconocidos especialistas y a los mejores centros de salud. De la misma manera, el asegurado tiene la oportunidad de acceder a los tratamientos médicos de baja y alta complejidad. Es así como, en algunos países de la región Latinoamericana el crecimiento interanual en los períodos recientes se acerca al 4%. Este auge también ha sido fomentado, en algunos países de la región, por la baja calidad de los sistemas de salud y de seguridad social públicos.

10. El seguro de empresas.

En la medida en que la actividad empresarial se va desarrollando, se han hecho más populares las pólizas al interior de las compañías. Por lo tanto, los negocios han querido asegurarse para no presentar pérdidas respecto a la maquinaria, obras civiles y el transporte de carga. Igualmente, incluye la cobertura de las mercancías y demás insumos. De esta forma, existen seguros multi riesgos para cubrir terremotos, incendios, inundaciones, tormentas, terrorismo o sabotajes.

El sector asegurador en la economía actual ha desempeñado un papel fundamental en América Latina. Particularmente, en el sector privado ha sido factor determinante de un significativo crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. Sin duda alguna, guarda relación con la expansión del sector financiero.

Países de América Latina y la prevalencia por tipos seguros. 

Veamos esta distribución de acuerdo a la posición que ocupan:

  1. Seguro de daños, llamado también seguro de cosas.
    Son seis los países en los que predomina este tipo seguros. Se mencionan: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Básicamente, se trata de Centro América por el riesgo de daños por causas naturales.
  2. Seguros de automóviles. 
    Destaca en cinco países, como son: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
  3. Seguros de vida.
    El predominio de este tipo de seguros se manifiesta en Brasil, Colombia y México.
  4. Seguros previsionales. 
    Entre éstos se cuentan el de pensiones por jubilación e invalidez, entre otros. De esta forma, resaltan Chile y Perú.
  5. Seguros de salud.
    En cuanto a la preponderancia de estos seguros para amparar la salud de los contratantes, puntea Panamá como el país con mayor proporción de ventas.

En buena parte de la región el sector de seguros ha alcanzado unos niveles de rentabilidad un tanto superiores al 20%. Por lo que, el negocio de los seguros está reconocido como uno de los más rentables en Latinoamérica. De esta manera, la acción de las empresas aseguradoras genera unos efectos macroeconómicos. Principalmente, porque en dicha región sus economías están expuestas a fluctuaciones financieras, incluyendo las crisis en la balanza de pagos.

El resultado neto de las aseguradoras en la región durante 2016 fue de 11.000 millones de dólares. Igualmente, en ese mismo año alcanzaron unas reservas técnicas de 280.000 millones de dólares. Por tanto, se les considera los grandes jugadores del mercado financiero cuyo poder de mercado les confiere la capacidad de alterar su dinámica con sus decisiones. De hecho, esta ventaja se fortalece por su relación con la banca y la participación de ésta en dicho mercado de manera directa. Como consecuencia de ello, ya en varios países los sistemas públicos de pensiones y de seguridad social han sido privatizados. Por ejemplo, ya se ha utilizado, en algunos casos, la figura de Administradores de Fondos de Pensiones.

En América Latina la actividad aseguradora tiene una característica muy particular. De esta manera, existen muchas empresas nacionales y extranjeras que se dedican a ella, distribuyéndose el mercado, aparentando ser un sector competitivo. Sin embargo, son apenas 5 las compañías que, a nivel general, abarcan el 30% de dicho mercado. Por otra parte, si esto se visualiza solamente en el ramo de vida, esas mismas compañías dominan el 53%. De igual forma, si el análisis se hace por país, la concentración es mucho más elevada, simulando monopolios.

Son pocos los estudios que se realizan sobre los seguros en América Latina, por lo que el hermetismo sobre esta actividad es elevado. Sin embargo, es un sector muy importante en cualquier economía y muy atractivo. Principalmente, porque manejan altos niveles de rentabilidad, elevados fondos y reservas, demostrando grandes ventajas competitivas frente a otros sectores.

 

Cuales son los seguros más vendidos?